Doldán, Joaquín

Montevideo(1969)

Obras

Kambalache
Poe
¡Adiós mundo cruel! (texto completo)
Castigo del cielo
El Greco pinta al gran inquisidor (texto completo)
Ella (texto completo)
El televisor (texto completo)
Memorias de una guerrillera antifascista (texto completo)
Metástasis (texto completo)

Actividad y formación

Comienza su carrera como escritor a los 18 años ganando varios concursos en su ciudad de origen y siendo publicado en varios libros colectivos. Luego de ediciones individuales comienza su carrera como guionista primero en el Carnaval uruguayo, obteniendo varios premios y menciones, entre las que podemos destacar los primeros premios con Humoristas «Los carlitos» en los años 2000 y 2001(incluyendo mención a la mejor humorada), el 1º Premio en Mascarada musical el único año de esa categoría (2001). También realiza guiones para radio y televisión, entre los que destaca la radionovela «El lobizón» en el programa «Carnaval del futuro» en radio Cx 36 Centenario.

Destaca sin embargo su primera incursión en teatro con la obra para niños «Fantasmas bajo mi cama» de Orugón Teatro, dirigida por Alberto «Coco» Rivero y estrenada en «Trenes y Lunas» con gran éxito. En el año 2002 fue nominada al Florencio, galardón que ganó por su música compuesta por Tabaré Cardozo.

En ese mismo año viaja a Sevilla a realizar un master de Odontología, profesión que ejerce desde el año 1993, y otra de sus obras se estrena en esta ciudad: «Adiós mundo cruel», por un grupo independiente dirigido por el actor argentino José Luis Fernández. Esta misma obra se llevaría al género de radio teatro (98.9 FM) por un grupo de Zaragoza en el año 2010.

Ese mismo año en el Festival de Teatro independiente de Caracas, se estrena «Kambalache», un unipersonal dirigido por Moisés Torres. El mismo realizador dirigió en el año 2012 el cortometraje «En otro lado», también de su autoría.

Tiene varias obras inéditas y otras pendientes de estreno en Madrid y Barcelona.

Contacto

email