Estrázulas, Enrique

Montevideo(1942)

Obras

Gardel en Santamaría
La puta y el sacristán
Borges & Perón

Actividad y formación

Enrique Estrázulas nació en Montevideo en 1942. Publicó cinco libros de poesía, seis novelas, tres libros de relatos, dos ensayos y dos obras de teatro. Sus novelas y cuentos han sido traducidos a varios idiomas: al francés por Gallimard de París, al griego, al alemán, al portugués, al inglés, etc., especialmente su famosa ficción Pepe Corvina.

Ejerció desde muy joven el periodismo y ha sido, como cronista y diplomático, un viajero incansable. Fue agregado cultural en Roma, París y Buenos Aires. También fue embajador del Uruguay en Cuba. Opiniones calificadas como las de Julio Cortázar, Juan Rulfo y Juan Carlos Onetti, entre otros, lo han considerado dentro del primer plano de la literatura latinoamericana. En 1998 se estrenó en Buenos Aires su obra de teatro «Borges y Perón: Entrevista secreta» y se publicó parte de su narrativa en La Habana.

Actualmente está radicado en Montevideo, donde escribió una novela y continúa trabajando en diversos proyectos literarios. En 2007 publicó con Seix Barral su antología de cuentos «La cerrazón humana». En 2009 se estrenó su obra teatral «La puta y el sacristán».»Espérame, Manon» estuvo entre las diez novelas finalistas del Premio Planeta-Casamérica 2008.