Graña, Juan

Montevideo(1948)

Obras

Somos de hoy, como ayer
Made In Barrio
Ciudad de Pobres Corazones
La Muerte del Perro
Acción Privada
Con Qué Derecho
Qué Problema
Vivir Para Atrás
La Farsa del Palito
Como Quien No Quiere La Cosa
Pero no del todo
El Truco Trucado
La Piel del Juda
El Coscorrón Pintado
El Asesino no Anda Solo
La Familia
El Otro Péndulo
La Compradora de Angustia
La Goma
De Tiempo en Tiempo

Premios

1976: Primer Premio Festival de Teatros del Interior a la Obra «La Piel de Juda» representada por el grupo «Gente» de Santa Lucía.
1981: Premio Mención en el Concurso organizado por S.A.S (Líneas Aéreas Escandinavas y Periódicos Capitalinos) a la Obra «Que Problema».
1994: Segundo Premio en el Concurso Organizado por Casa de Comedias a la Obra » La Muerte del Perro».
1995: Florencio Mejor Autor Nacional concedido por la Asociación de Críticos del Uruguay a la Obra «La Muerte del Perro» dirigida por A. Goldstein.

Actividad y formación

En el año 1970 edita su primer libro de poemas «Golpe Inédito», y desde 1971 hasta 1973, participa en el Seminario de Dramaturgos que organiza y orienta el director teatral Omar Grasso en Teatro Circular de Montevideo, donde aportan transitoriamente, entre otros, Alberto Paredes, Ruben Yáñez, Carlos Maggi, y Atahualpa del Cioppo. Allí en carácter experimental, se ponen en escena sus primeras obras: «La Familia», «El Otro Péndulo», «La Compradora de Angustias», «La Goma» y de «Tiempo en Tiempo».

En 1974 egresa de la escuela de Arte Dramático de Teatro Circular pasando a formar parte del elenco estable, para desarrollar, a partir de ese momento, una ininterrumpida carrera como actor y director.

En marzo de 1975, en la sala de Teatro Victoria, estrena «El Coscorrón Pintado», obra para niños, escrita en colaboración con el autor Alberto Paredes, y con dirección de Carlos Aguilera.

En el mes de julio bajo la dirección general de O. Grasso, Teatro Circular pone en escena «El Asesino no anda solo», la cual poco después, por su contenido y valor estético, es incluida, junto con las «Tres Hermanas» de A. Chejov y «Lorenzaccio» de A. Musset, en gira que realiza dicha institución por varios países latinoamericanos (Perú, Venezuela, Colombia, Panamá) con notable aceptación, de público y crítica.

En agosto de 1976, el grupo teatral «Gente» de Santa Lucía» (Uruguay), obtiene con «La Piel del Judas», el Primer Premio en el Festival de Teatros del Interior, organizado por la Alianza Francesa, cumpliendo luego una exitosa gira por el interior del país.

En 1977 estrena «El Truco Trucado», obra para niños dirigida por Carlos Aguilera.

En 1978 estrena «Pero no del Todo», obra para adultos, en un doble programa de autores nacionales, bajo la dirección de C. Aguilera.

En 1979 estrena «Como Quien no Quiere la Cosa» con el grupo «Los del Altillo».

En 1980 en Teatro Circular bajo la dirección del autor se estrena «La Farsa del Palito»

En 1981 en Teatro Circular bajo la dirección de Pablo Santamaría estrena «Vivir para Atrás»

Ese mismo año, en el concurso organizado por S.A.S (Líneas Aéreas Escandinavas) y periódicos capitalinos, obtiene un premio mención por su obra «Que Problema».

Bajo su dirección estrena en 1983 en Teatro Circular «Con Que Derecho», obra documental sobre los Derechos Humanos.

Bajo la dirección de Elbio Rodríguez Balirari estrena en 1984, «Acción Privada».

En 1987 estrena «Que Problema» dirigida por Carlos Viana.

En 1994 en el concurso que organiza Casa de Comedias, obtiene un segundo premio con «La Muerte del Perro»

En 1995 estrena dicha obra en el Teatro El Tinglado bajo la dirección de Alfredo Goldstein.

La Asociación de Críticos del Uruguay concede a «La Muerte del Perro» el Premio Florencio como texto de Autor Nacional.

Juan Graña, desde su entrada en la Escuela de Arte Dramático de Teatro Circular de Montevideo en el año 1970 hasta la actualidad, se ha proyectado en los rubros de actor (Nominado al premio «Florencio» por su trabajo en Don Juan de Moliére en 1990 y premiado como Mejor Actor en el Festival de la ciudad de Pelotas, Brasil en el mismo año); como director, poniendo en escena sus propias obras, así como textos de otros autores como «La Valija» (1998) del autor argentino Julio Mauricio – un año y medio en cartel con localidades agotadas y dos exitosas reposiciones en los años 1999 y 2000, además de presentaciones en festivales internacionales sudamericanos, estadounidenses y europeos- «El Malentendido» (1999) de Albert Camus removiendo el interés del público y la crítica especializada ante un texto de tanta hondura y complejidad; y, como autor,( también varias veces premiado en concursos locales y «Florencio» Mejor Texto de Autor Nacional por su obra «La Muerte del Perro»).

Al mismo tiempo ha mantenido un trabajo sostenido junto al equipo de Teatro Circular para llevar adelante una política teatral dinámica que desarrolle un amplio espectro estético y una cada vez mayor superficie de contacto con los públicos de la sociedad uruguaya,

Además de haber sido periodista, hoy desempeña uno de los tres cargos de la Mesa Ejecutiva, principal órgano directriz de Teatro Circular y es docente de Arte Escénico y Práctica Literaria en la propia Institución y en otras.

Contacto

email