A tu grupa

Escrita en 2004 y estrenada en 2005

Espectáculo de teatro unipersonal.

0 – PRÓLOGO

EN PLATEA

¡Ay na che rekové mboraghumi!

Che mboraghu hê´ê mbymiva.

Nde, kuimba´e rejuva pe che kevype.

Che romo maiteí ha ro ñongatú ko che py´a pype.

Son bonitas palabras en guaraní que podrían traducirse más o menos como:

¡Ay amor de mi vida!

Dulce amor

Hombre de mis sueños

Te saludo y te guardo en mi corazón;

o en mi alma, o en mis entrañas, que en guaraní es lo mismo.

Pero, gente, que nadie se ponga nervioso, ¿eh? Que no es que durante toda la obra vaya a hablar en guaraní. No. Voy a seguir hablando en español o, bueno, al menos en este español que hablamos nosotros, los rioplatenses. Pero, estas primeras frases nos van como arrimando, de a poquito, a la querida Patria guaraní donde se inicia esta historia. En particular, al Paraguay. Paraguay que significa, en guaraní, “agua que pertenece al mar” o “agua que proviene del mar”. Y ese mar al que pertenece o del que proviene – que es lo mismo – es el Río de la Plata, del que dicen que es el más ancho del mundo y por eso se lo llama río ancho como mar.

El Paraguay, el río, se une con el Paraná y, por sus aguas, baja hasta el Río de la Plata, para encontrarse allí con el Uruguay, nombre también guaraní, que, a su vez, significa “agua que pertenece a las aves” o “río de los pájaros”, como habitualmente lo conocemos.

Y esto ya empieza a parecer la lección de un geógrafo.

Pero nada que ver. Es que pensando en esto, me di cuenta que cuando decimos río Uruguay, estamos diciendo, en realidad, río río de los pájaros; como para que quede clarito: es el río, no el país. Porque el país en sí no tiene un nombre propio, propio. Porque el nombre es República Oriental del Uruguay, porque está al oriente, al este del Uruguay río. Por eso será que muchos dicen que igual nos llamábamos República al Norte del Río de la Plata o República Boreal del Plata, así más poético, y daba lo mismo. Pero no. Porque origen tienen las cosas. Y origen tiene el nombre de República Oriental del Uruguay.

Premios

2004: Mención en los Premios Nacionales de Literatura categoría Teatro, Comedia édita

Autor

Laila Reyes Silberberg

Guión

Descargar “Descargar obra completa” a-tu-grupa.pdf – Descargado 4632 veces – 284 KB