Alberto Mediza

Cardona, departamento de Soriano(1942-1978)

Obras

Adaptación de ” Ricardo III ” de William Shakespeare
Adaptación de la novela el ” El Proceso ” de Franz Kafka
Versión tetral de ” Ubu cornudo ” de Alfred Jarry
” Sube a nacer conmigo hermano ” (espectáculo musical)
” Cachiporra o el zoológico del poder ”
Adaptación de ” Antígona ” de Sófocles
Versión libre de ” Rey Lear ” de Shakespeare
Adaptación de ” Volpone ” de Ben Jonson

Premios

1966: Premio Anual a la Mejor Versión de la Temporada por su adaptación de ” Volpone ” de Ben Jonson, espectáculo presentado por el Teatro Circular de Montevideo bajo la dirección de Omar Grasso.
1969: Mejor Espectáculo –Círculo de la Crítica- por su versión libre de ” Rey Lear ” de Shakespeare, espectáculo presentado por el Teatro Circular de Montevideo bajo la dirección de Omar Grasso
1971: Premio “Florencio” a la Mejor Versión de la Temporada por su adaptación de ” Antígona ” de Sófocles puesta en escena con Dirección de Mario Morgan
1972: Mención Especial Concurso Casa de las Américas por su libro de poemas ” Del viento que cruzó por las ciudades ”

Actividad y formación

Cursó estudios en la Facultad de Humanidades y Ciencias en Montevideo. 

Desde 1966 se desempeñó como crítico teatral y literario del diario “El Popular” y como director de la “Revista de los Viernes”, colaborando asimismo en otras publicaciones especializadas. 

A partir de esa fecha y hasta 1971 actuó como miembro del Círculo de la Crítica Teatral de Montevideo. 

En 1966 adapta “Volpone” de Ben Jonson, espectáculo presentado por el Teatro Circular de Montevideo bajo la dirección de Omar Grasso. Por este trabajo obtiene el Premio Anual a la mejor versión de la temporada. 

En 1967 publica su primer libro de poemas: “Descomposición y otras señales” editado por Aquí Poesía y estrena una pieza infantil: “Las aventuras de Juan el Pícaro” bajo los auspicios de Club de Teatro con dirección de Nelson Flores. Ese mismo año viaja a España invistiendo la representación del Círculo de la Crítica con la finalidad de hacer los contactos pertinentes con miras a la organización del Festival Mundial de Teatro; misión que el Poder Ejecutivo dispone sea de Carácter Oficial y de Interés Nacional. 

En enero de 1968 integra la delegación uruguaya que asiste al Congreso Cultural de La Habana en Cuba visitando a su vez varios países de Europa. 

Ese mismo año junto a Cristina Peri Rossi y Enrique Fierro funda y dirige “Latitud Sur”, revista de carácter literario. 

En diciembre, el “Caimán barbudo” publica una muestra de Joven Poesía Latinoamericana que lo incluye. 

En 1969 escribe una versión libre de “Rey Lear” de Shakespeare. El espectáculo es ofrecido por el Teatro Circular bajo la dirección de Omar Grasso y su trabajo fue ubicado entre los mejores de la temporada por el Círculo de la Crítica. 

Mario Benedetti lo incluye en su antología “Poemas de amor hispanoamericanos”, publicado bajo el sello de la Editorial Arca de Montevideo. 

En 1970 ofrece un Curso de “Estética Dramática” en Club de Teatro. 

En 1971 adapta “Antígona” de Sófocles obteniendo el “Florencio” a la mejor versión de la temporada. El espectáculo en su oportunidad conquista además los premios anuales al Mejor Espectáculo, Mejor Dirección (Mario Morgan), Mejor Música (Federico García Vigil), Mejor Escenografía (Osvaldo Reyno) y Distinción Especial a la cantante Nelly Pacheco. Posteriormente, su versión de la tragedia griega será estrenada en Caracas, Venezuela, y editada en revistas especializadas. 

En febrero de 1972 obtiene una mención especial en el concurso Casa de las Américas por su libro de poemas “Del viento que cruzó por las ciudades”. 

En octubre de ese mismo año estrena “Cachiporra o el zoológico del poder” bajo la dirección de Alberto Restuccia, con elenco de Teatro Uno cuya dirección artística integra y en el que dicta clases sobre “Estética Teatral”. 

A lo largo de todos estos años continúa desarrollando su tarea de crítico teatral y literario mientras publica poemas y artículos teóricos en revistas y páginas especializadas. 

En 1973, la dictadura militar que se apodera del gobierno de su país lo lleva a prisión por su actividad gremial y política. A fines de ese año es liberado pero debe exiliarse en Buenos Aires, ciudad en la que intensificará su actividad como crítico teatral y literario y como docente en el área teatral. Sus artículos se publicarán en La Opinióny en diversas revistas especializadas (Revista Crisis) mientras desarrolla múltiples talleres de formación actoral. 

En 1974, ya en Buenos Aires, junto a Luis Cerminara, abre una academia de estudios teatrales en la que dicta actuación y dramaturgia mientras compone un espectáculo que no pudo estrenarse sobre poemas de Pablo Neruda titulado “Sube a nacer conmigo hermano” y la versión tetral de “Ubu cornudo” de Alfred Jarry. 

En 1976 continúa incrementando su actividad como docente teatral y se une a Raúl Serrano, Rubens Correa, José Bove y Enrique Laportilla para constituir un grupo de investigación sobre prácticas y metodologías escénicas que culminará con la publicación de la revista “Teoría y Práctica Teatral” en la que incluyen diversos trabajos teóricos de su autoría entre los que se destacan “Metodología de la Creación”, “Repensar a Florencio Sánchez”, “Apuntes sobre el concepto de Improvisación”, etc. 

En 1976, realiza la adaptación de “El Proceso” de Franz Kafka y co-dirige con Raúl Serrano el espectáculo correspondiente que se estrena en la Sala 2 del Teatro IFT protagonizado entre otros por Rubens Correa y Manuel Callau. 

Ese mismo año pone en marcha un “Seminario sobre Formación de Autores Teatrales” cuya dinámica de trabajo y numerosa asistencia lo transforman en una de las actividades más renombradas en el mundo teatral del momento.

El mismo grupo prepara su adaptación de “Ricardo III” de William Shakespeare, la que no llega a estrenarse por problemas económicos. 

En 1977 se reestrena “El Proceso” y dirige “El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte” de Ramón del Valle Inclán, estrenado en la Sala Moliére. 

Mientras tanto, continúa su abundante producción poética, la que pretendía recopilar en el libro “Los óxidos terrestres” cuya edición estaba terminando en febrero de 1978, cuando muere exiliado, a los 36 años, en la ciudad de Buenos Aires.

Desde 1994 parte de su biblioteca personal, apuntes, escritos, y el material de su autoría que se va recuperando, se encuentran en la Biblioteca Teatral de La Plata “Alberto Mediza”. Todo el material está en proceso de digitalización para su publicación y disponible para la consulta. Sabemos que puede recuperarse aún más material y agradecemos todo aporte en tal sentido. Pueden comunicarse con la biblioteca escribiendo a la dirección correo@bibliotecateatral.org.ar En el sitio [www.bibliotecateatral.org.ar] (www.bibliotecateatral.org.ar) se brinda información de la institución y pueden consultarse los listados del material existente.