Guillermo Degiovanangelo

Canelones(1956)

Obras

En busca del rostro perdido
Las tres parcas
Sabat

Premios

1998: “Al salir la luna”, Premios MEC, narrativa inédita.
1998: “Campo de maíz con vuelo de tordos”, Premios MEC, narrativa édita.
2007: “Trilogía”, Premios MEC (Fondos Concursables), poesía inédita.
2008: “El afinador de pianos”, Premios MEC, narrativa inédita.
2011: “El afinador de pianos”, Primer Premio Dr. Alberto Manini Ríos, categoría édito, Ateneo de Montevideo y AEDI (Asociación de Escritores del Interior).

Actividad y formación

Poeta, narrador, dramaturgo, docente.

En poesía ha publicado: “Poesía instrumental”, 1991; “Poemas de amor contra Albertina y otras lluvias”, 1991; “Poemas sinfónicos”, 2000; “Rapsodias”, 2002; “Trilogía”, 2007; en narrativa: “Descubrimiento de la melancolía” (Novela), 1994; “Campo de maíz con vuelo de tordos”, 1998, “Al salir la luna”, 1999; “Los caminos”, 2003; “Años de peregrinaje” (Novela), 2010; “El afinador de pianos”, 2011; “Estampas de un pueblo cualquiera – Libro primero”, 2012; “Libro segundo de las estampas de un pueblo cualquiera”, 2013; en dramaturgia: “Sabat”, 2007; “En busca del rostro perdido”, 2016.

“Sabat” fue escrita para las actividades de homenaje al poeta uruguayo Carlos Sabat Ercasty, donde Degiovanangelo participó también como coordinador, conferencista y curador. Fue estrenada en la Biblioteca Nacional el 23 de noviembre de 2007 y dirigida por Leonel Dárdano. Basada en la correspondencia enviada por Gabriela Mistral y Pablo Neruda a Carlos Sabat Ercasty y poemas seleccionados del poeta uruguayo. Esta obra recorrió varias ciudades del interior, estuvo en cartel dos temporadas en la ciudad de Canelones y culminó en el Teatro Circular de Montevideo (“Desembarco”) setiembre de 2008.

“En busca del rostro perdido” (Premio Nacional de Literatura, Dramaturgia inédita 2015). Obra para dos actores: Actor y Dramaturgo. El Actor intenta memorizar el extenso monólogo; se acerca el Dramaturgo con cuantiosos papeles bajo el brazo, diciendo que ha concluido la obra. El Actor se asombra de las dimensiones de la misma e intenta distraerlo ya que pretende escuchar lo que supuestamente debe de haber memorizado. En un diálogo entre lo absurdo y lo grotesco el Dramaturgo comenta la intención de la obra que es mostrar al mundo el verdadero rostro de Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont y para ello abunda en los métodos utilizados para llegar a él.

Contacto

email