Estrella Laurta

Montevideo(1962)

Obras

Palabras Encadenadas: El Juego
Los cuerpos de mi tango
El cubo (… o la vida según Julia)

Actividad y formación

– Diplomada en Educación – Instituto de Educación – Universidad ORT Uruguay con tutoría de la Universidad de Harvard USA (1998 – 2000)

– Certificada en Gestión de Centros Educativos – Instituto de Educación – Universidad ORT Uruguay (1998)

– Certificada en Actualización en Ciencias de la Educación – Instituto de Educación – Universidad ORT Uruguay (1998)

– Estudio en el Taller Teatral de Beatriz Massons (egresada año 2003)

– Escribe poesía que es leída en diversos espacios alternativos 1987 a la fecha

– Del año 1987 al 89 escribe en el taller literario de Juan Demarsiglio

– Del año 1990 a la fecha escribe poesía en trabajos conjuntos con otros autores por ejemplo Jorge Morón

– Trabaja sobre poesía leída de su autoría en la muestra artística de UTE años 1997 a la fecha

– Dirección de representaciones de diferentes trabajos colectivos de grupos teatrales en diferentes organizaciones (1998 a la fecha)

– Creación de puesta en escena sobre textos del Maestro Firpo (El humor en la escuela I y II, la mosca es un incesto y otros) bajo la dirección de Carlos Aguilera (2003)

– Creación de puestas en escena sobre música de Chopin y otros bajo la dirección de Carlos Aguilera

– “Del Arrabal al Biguá” dirección, escenografía y adaptación de tangos y poesía para el Día del Patrimonio en el Teatro Biguá año 2003 y 2004 (actividades de teatro callejero y obra musical en el teatro)

– Estudio junto a Carlos Aguilera y su staff de profesores y fue egresada de su instituto de actores año 2004.

– Fundó junto a Carlos Aguilera el Instituto de Estudios Teatrales en el año 2004 como asistente de dirección y coordinadora general. Seleccionando los docentes y las clases a dictarse y asistiendo en la dirección de las obras para la muestra final (“Como vestir a un adolescente” de Álvaro Ahunchain, “Chau Misterix” de Kartum, “Gris de Ausencia ” de Roberto Cossa, “El Debú de la Piba” Sainete de Roberto Cayol)

– Lectura de “El diccionario del disparate” en las Fiestas Mayas celebradas en la Biblioteca Nacional en 2005

– Del año 2003 al 2006 participó del taller de teatro del Club Biguá a cargo de Carlos Aguilera asistiendo en la dirección de “Un tranvía llamado deseo” y “El zoo de Cristal” , haciendo adaptaciones de diferentes obras como “Antigona” de Sófocles o “El Principito” de Antoine de Saint Exupéry, haciendo luces y sonido para la obra en cartel “M’hijo el Dotor” de Florencio Sánchez . Integro el equipo de prensa y propaganda del teatro Biguá para las obras “M’hijo el Dotor” de Florencio Sánchez, “Instantáneas” de Sarlosy “El asesino no anda solo” de Juan Graña. Escribió los guiones de varias de las escenas de la muestra “Los 7 Pecados Capitales”, destacándose La Ira basada en textos de Nieztche.

– Escribe la comedia “SPA” y la dirige para ser presentada para la Movida Joven año 2003.

– Escribe la comedia “Hay que casar a mi hermana” para el grupo de teatro “UTEATRO” dirigido por Carlos Cabral y cuyas muestras se realizaron en el año 2003/2004 en Arteatro.

– Realizó la asistencia general de dirección junto a Carlos Aguilera en la obra “Cien Rurales” de Ramiro Diez que se presentó en el teatro Solís y que reunió a la Orquesta Sinfónica, el Ballet del Sodre, El Coro del Sodre, Las Guitarras de Zitarrosa, y diversos grupos folclóricos y actorales, más de 500 personas en escena y más de 50 técnicos. (año 2004)

– En el año 2005 para la muestra del teatro Biguá bajo la dirección de Juan Pablo Moreno adaptó la obra de Federico García Lorca para “Las Mujeres de Lorca” con 4 monólogos (“Yerma”, “Mariana Pineda”, “Doña Rosita la Soltera”, “La Casa de Bernarda Alba”)

– Durante el año 2005 realizó el guión y dirigió espectáculos de tango callejero en varios puntos de Montevideo.

– Desde el año 2006 integra la murga “Los Desasnados” en UTE.

– Adaptó y dirigió “Una temporada en el Infierno” basada en la obra de Arthur Rimbau y estuvo en Arteatro durante 5 meses en cartel en el año 2006. La propuesta tenía 21 personas en escena y reunía danza contemporánea y arte escénico más poesía y dramaturgia.

La obra invita a un viaje a través de los sentidos por los laberintos de un infierno que se descubre ante el espectador como una seductora y sensual propuesta a sucumbir en los brazos de las tentaciones más terrenales, cotidianas y atemporales que acompañan al hombre desde sus orígenes: la lucha consigo mismo, con los miedos, con las imposiciones sociales, con los

ángeles y los demonios que le habitan mostrándose crudamente en su más púdica e inocente desnudes. De frente y manos, se ofrece como un espectáculo diferente y provocador, en el que conviven coexistiendo las sensaciones y sentimientos que se despierta en cada uno de los seres únicos e irrepetibles que se atreven a viajar durante más de una hora por ese “infierno” muy diferente al que muchos han mostrado a lo largo de la historia.

Se trata de un espectáculo distinto, que reúne la poesía, la danza, la música y el teatro en una

muestra innovadora de lo que es una concepción diferente del teatro de interacción interpersonal entre actores y espectadores que se convierten en objetos no pasivos de un constructo estructural de acción continua y permanente.

– Escribe y dirige “El cubo (o la vida según Julia…)” obra dramática sobre la mente de un esquizofrénico y estuvo en cartel en la Sala Off Metro 3 meses y Sala Cero de la Institución Teatral el Galpón 2 meses en 2007 .

Drama psicológico que muestra el entramado tejido por el dolor en la psiquis de un ser humano atormentado que busca su tabla de salvación en seres imaginarios que convierte en protagonistas de su propia historia.

La obra se desarrolla en una habitación de un hospital psiquiátrico y muestra como la inteligencia genera o provoca “desinteligencias” aparentes, que ayudan a no perder los preciados tesoros ocultos por el propio alma.

Allí es donde dos mujeres con personalidades opuestas se confrontan, pujando por la supremacía de sus procederes a lo largo de la historia que comparten. La intervención del psiquiatra, muestra la realidad del afuera y del entorno.

El joven blanco parece ser la única alternativa, pero quién es él en realidad.

La interrogante está planteada y el escenario es sólo parte del juego.

– Actuó en la Obra SPAD’arte de Javier Estévez en el teatro El Tinglado a fines del 2007.

– Dirigió el taller teatral del Centro Balear del Uruguay durante el año 2008.

– Escribe y dirige el musical “Los cuerpos de mi tango” a estrenarse el 15 de julio hasta octubre 2009 en Espacio Teatro, donde se unen tango canción, danza contemporánea y 6 monólogos.

Seis mujeres tristemente desamadas… Seis almas que se desviven en un espacio atemporal, enigmático y sensual… Seis cuerpos que cuentan sus historias… Un espectáculo musical que conjuga el tango con el arte escénico y la danza contemporánea… Una voz que juega entre las historias. Los cuerpos que dicen más allá de la palabra.Una experiencia diferente… Un espectáculo distinto… El tango desde una visión estética y esencialmente renovada…

– Escribe y dirige el drama “Palabras encadenadas: el juego” a estrenarse en noviembre en Espacio Teatro

– Dirige talleres de teatro explorativo

– Dirige talleres de lectura del lenguaje corporal para el actor

– Dicta charlas de lectura de lenguaje corporal en varias instituciones

– Dicta cursos de comunicación en varias instituciones

– Se encuentra escribiendo “Pudor” drama a estrenar en el 2010.

– Es socia de Agadu

Contacto

email