Gerardo Molina

Los Cerrillos, Canelones(1938)

Obras

Florencio, un bohemio incorregible
En la estancia de los Álamo

Actividad y formación

Nació en Los Cerrillos, Canelones, Uruguay, el 19 de octubre de 1938. Poeta y escritor. Profesor de Idioma Español en Enseñanza Secundaria y Formación Docente. Ex Director de Los Liceos de Las Piedras Nº 2 y de Santa Lucía.

En marzo de 2000, la Asociación de Escritores de su país le otorga el Trofeo Distinción Cultural “por su obra de creador y aporte ensayístico dentro de la literatura nacional uruguaya”. Faja de Plata Internacional a la mejor producción latinoamericana de l995, en Lima, Perú, por su libro “El Latido de la Copla”. Primer Premio del Concurso de Poesía “Rocco Certo 2002”, Tonnarella, Messina, Italia. Distinguido como Caballero de la Poesía Latinoamericana en Rosario de Santa Fe (2003).

Homenajeado por el Parlamento Nacional Uruguayo (1987 y 2006) y en la Capital de la Poesía, Traslasierra, Córdoba (2004). Primer Premio, Revista de los Poetas, Argentina, 1998 y Premio a la Excelencia, 2002. Primer Premio, Medalla de Oro, Pergamino, Provincia de Buenos Aires, l999. Primer Premio Poesía, Certamen Internacional “Alas del Alma”, Buenos Aires, 2009 y 2013. Gran Premio Bicentenario Argentino 2010 “Mate de Plata”, San Francisco, Córdoba.

Dos de sus obras han sido aprobadas para la Educación Primaria, Secundaria e Institutos de Formación Docente en su país: “Panaliflor” y “La Versificación Española”. Algunos títulos: “El Viajero y las Estrellas” (Mdeo. l960); “Tiempo de la Ausencia” (Bs. As., l963); “Alucinado Amor” (Mdeo. l974); “El Latido de la Copla” (Mdeo., l995): “Notas Dispersas” (Canelones, l996); “Cuentos del Pago” (Mdeo., 1996), “Tiempo, Amor y Mar” (Lima, Perú, l996); “Pasión de España y Otros Poemas” (Canelones, l998); “Fraternidad del Vuelo” (Compartido con Efraín Barbosa, Córdoba, 2000); “Almafuerte y Otros Estudios Literarios” (Mdeo. 2005); “Del Campo Vengo”, (Canelones, 2007); “Breverías”, (Mdeo. 2009), “De Copla Somos” (Compartido con Aledo Luis Meloni, Mdeo. 2010). Dirige, desde hace veinte años, La Página Literaria del Diario Hoy Canelones. Ha dictado conferencias y ofrecido recitales de su poesía en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Brasil, España, Francia e Italia.

En noviembre de 1998, viaja a España con los auspicios del Ministerio de Educación y Cultura para cumplir con las invitaciones de dar charlas y recitales en Barcelona donde diserta sobre el “Aporte de Galicia a la Cultura Uruguaya” y abre en El Vendrell, los Actos Conmemorativos del Centenario del Nacimiento del Poeta Federico García Lorca. En mayo de 2005, viaja a Italia como Invitado Especial y Presidente de la Giuria giudicatrice del Concurso Literario para estudiantes de Módena y Montevideo. En aquella ciudad participa de un Foro sobre Cultura y dicta una charla en el Instituto Dante Alighieri. Ese mismo año, invitado por Radio Francia Internacional integra el panel del programa Foro Internacional para América Latina que se trasmitió a través de una comunicación telefónica junto a especialistas de Francia, EE.UU. y Argentina.

Recientemente, con una síntesis de su obra inédita “La Gesta Oriental”, homenajeó al Bicentenario en la Feria Internacional del Libro en Córdoba a donde fue como Invitado Especial de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), setiembre de 2011.

Contacto

email