Preguntas Frecuentes

Soy director/a de una compañía teatral. ¿Cómo puedo poner en escena una obra de un/a autor/a que aparece en el portal?

Aquellas personas o entidades interesadas en representar obras deben dirigirse directamente a los autores para solicitar los derechos correspondientes. En caso que el/la autor/a no responda, póngase en contacto con el portal y lo guiaremos. Los contenidos y temáticas de las obras son de exclusiva responsabilidad del autor. Todos los derechos están reservados. Está prohibida su reproducción total o parcial, sin expresa autorización del autor. La puesta en escena de un texto sin la autorización formal del autor por escrito es considerada delito.

¿Dónde encuentro cursos de teatro o artes escénicas?

Mediante la inscripción a nuestro newsletter, puedes acceder a información predominantemente vinculada a la dramaturgia y su estudio. Estos pueden ser insumos útiles para la actuación, sin embargo no cubrimos todas las artes escénicas en su conjunto. Difundimos dramaturgia nacional, no dictamos cursos ni proveemos información sobre artes escénicas en general.

Soy docente, vivo en el interior, y estoy interesado/a en los cursos a distancia sobre dramaturgia. ¿Cómo me anoto en el próximo curso de Aulas Virtuales?

Aquellas personas interesadas en enterarse sobre Aulas Virtuales venideras pueden anotarse para recibir el newsletter, completando los datos correspondientes para recibir novedades del Portal.

Soy alumno/a de liceo, cursando bachillerato artístico. Nos han mandado para la asignatura teatro representar algún monólogo. ¿De qué formas puedo usar el portal?

Puedes buscar monólogos en la sección Textos Unipersonales. Recuerda que todos los contenidos son provistos por los/as autores/as y no son responsabilidad del portal. Por lo tanto, queda al criterio de los visitantes la lectura de los textos.

Otra forma de usar el portal para tu asignatura es a través de la información sobre trayectoria, obras y formación que proveen los/as mismos/as autores/as. A menudo también incluyen vínculos a sus propios blogs y sitios vinculados a la obra. En dicha sección también se detallan premios que puedan haber recibido y que contextualizan las obras.

Por último, puedes cosultar materiales multimedia tales como ensayos sobre dramaturgia, videos e imágenes de puestas en escena provistas por los/as autores/as.

¿Cómo puedo contactar a un/a autor/a para invitarle a un evento o hacerle una entrevista o contarle una idea para un guión?

Los visitantes al portal pueden contactar a los autores y autoras a través del formulario que aparece debajo de la información del perfil. Los mensajes van directo a los correos electrónicos de los autores, y los mismos se reservan el derecho o no a contestarlos como prefieran. El portal sirve de nexo pero no garantiza la respuesta de los y las autoras.

¿Cómo puedo publicar mi trabajo en el portal?

El portal Dramaturgia Uruguaya está hecho para todos aquellos que escriben obras para teatro, y hayan tenido por lo menos un estreno, o se hayan formado en los numerosos talleres o cursos que existen de dramaturgia o de teatro. No se emiten juicios de valor sobre las obras, es un portal abierto, pero los requisitos son que el autor o autora tenga algún tipo de formación o trabajo en dramaturgia. Por lo tanto, si cumples con ese requisito, nos puedes enviar tus datos completos, un curriculum vitae y la obra en cuestión que desees publicar, junto con los datos relevantes a la/s obra/s que hayas estrenado. También necesitamos tus datos completos

Escribo cuentos / ensayos / artículos / novelas. ¿Puedo hacer disponible mi trabajo en el portal?

El portal Dramaturgia Uruguaya publica pura y exclusivamente obras de teatro.

¿Por qué en algunos autores aparecen todas sus obras y se pueden descargar?

Porque cada autor/a decide qué obra pone a disposición. En caso que busques una obra determinada, puedes contactar al/la autor/a directamente desde su perfil.

¿Los datos que aparecen en los perfiles y obras, fueron relevados por el MEC?

No, son datos proporcionados por cada autor y MEC no se hace responsable que sean fidedignos. El portal y sus contenidos es administrado por los/as autores/as.