Dramaturgia en el INAE

El rescate de la memoria, la recuperación de la historia y génesis de las artes escénicas nacionales,así como la generación de plataformas que apoyen figuras emergentes, son otros dos pilares y objetivos fundamentales del INAE. Buscamos además la formación de nuevos públicos a través del estímulo al ciudadano y la accesibilidad a los bienes y servicios culturales que las artes escénicas brindan.

Durante el 2013, el Instituto desarrolló actividades varias en torno a la dramaturgia.

La web Dramaturgia Uruguaya continuó sumando autores, obras y materiales multimedia al portal.

Brindó apoyos económicos para jóvenes dramaturgos nacionales seleccionados por el MEC para concurrir al taller internacional L’Obrador d’Estiú en la Sala Beckett de Barcelona (Taller de Verano), que reúne a dramaturgos emergentes de distintos países del mundo. En esta ocasión el seleccionado fue Maximiliano Xicart. 

Se apoyó al dramaturgo Sebastián Calderón para asistir al espacio de creación y formación para artistas Panorama Sur en Buenos Aires, Argentina.

Se realizaron también dos talleres intensivos de dramaturgia: “Dramaturgia personal“, dictado por el dramaturgo, guionista y cineasta argentino, Santiago Loza, y “Taller de procedimientos dramatúrgicos contemporáneos” brindado por Juan Sebastián Peralta, joven dramaturgo nacional.

También a través de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), se impulsó la presencia del dramaturgo Mauricio Kartún en Montevideo, con el propósito de desarrollar actividades vinculadas al diseño del Plan de Estudio de la futura Formación en Dramaturgia en EMAD. Se están estudiando líneas para respaldar dicha carrera a través del portal de dramaturgia como soporte para la formación de los estudiantes.

Adicionalmente, continúan gestándose a nivel internacional más cursos a distancia de Aulas Virtuales en conjunción con Edumec sobre dramaturgia para acompañar las políticas culturales que apuntan a la descentralización y democratización de la cultura a través del uso innovador de tecnologías de la información y comunicación.