José Pagano Gadea

Montevideo(1986)

Obras

Sicarios S.A.
La noche de los culpables.
Ataúd, nuestro último pedazo de madera.
Moscas. La luz, la mierda y el veneno

Actividad y formación

Durante los años 2003 y 2007 integra el grupo de teatro adolescente “Teatro del Prado” donde además de actuar comienza a investigar en la dirección y la dramaturgia, participando desde el primer año en la Movida joven organizada por la IMM primero en encuentros de “Adolescentes en escena” y luego en los encuentros de “Teatro Joven”. Luego de completar sus estudios secundarios integrando la primer generación de alumnos de bachillerato artístico del Uruguay comienza a estudiar en la Escuela de Formación Actoral de la Compañía Teatral Italia Fausta de la que egresa en el año 2011. Desde el año 2007 trabaja para la misma desempeñando las labores de jefe de escenario y maquinista.

Funda e integra durante 2009 y 2010 el grupo de teatro joven Teatro Frío. Con dicho grupo obtienen en el año 2009 el primer premio en el decimonoveno encuentro de Teatro joven con la obra “Moscas – La luz, la mierda y el veneno” escrita y dirigida por él. Al siguiente año hace su debut profesional en ambos roles al estrenar la obra para el circuito profesional en la Sala 1 del Teatro del Anglo.

Es seleccionado en Diciembre del 2011 por el Centro Cultural de España para integrar un laboratorio compuesto por dramaturgos jóvenes a cargo del dramaturgo y director español Guillermo Heras. Como integrante de dicho laboratorio a recibido talleres de Roberto Alvim (Brasil), Paula Villalba (Uruguay) y Sergio Blanco (Uruguay).

En Junio de 2012 estrena dos nuevas obras de su autoria y encargándose en ambas también de la dirección: Sicarios S.A. en el teatro de la Asociación Cristiana de Jóvenes invitado por el Grupo de Teatro Infaustos. Y “Ataúd, nuestro último pedazo de madera” obra seleccionada por Montevideo Ciudad Teatral y estrenada en la sala 1 del Teatro del Anglo por el grupo Canovacci´s Teatro.

Contacto

email facebook