Juan Sebastián Peralta

Montevideo(1978)

Obras

Frankenstein
Fedra
Anatomía de la Oscuridad
Nada como la Carne
Scenes Domestiques
Piel Propia
Cordero de Dios
Parresía
Nunca lo hubo
Tercer Espejo

Actividad y formación

Juan Sebastián Peralta, actor (EMAD – Montevideo), dramaturgo y director teatral. Profesor de filosofía (IPA – Uruguay). Magister en Teoría e Historia del Teatro (UDELAR – FHUCE, Uruguay).

Como director se forma durante 2010 con Rubén Szuchmacher (Argentina) dentro del programa de formación profesional del Teatro Solís. Obtiene en 2011 Beca CSIC – UDELAR para la culminación de su master en teatro. Durante 2012 toma clases de dramaturgia con Mauricio Kartún a instancias de una Beca de Formación en el Exterior obtenida por Fondo Concursable para la Cultura (Ministerio de Cultura – Uruguay). En el mismo año gana el Premio Moliére de la Embajada de Francia en Uruguay, por el cual en 2013 realiza una residencia en la Cité Internationale des Arts de Paris. Allí desarrolla su proyecto FEDRA – MUJER MARCADA. En 2014 obtiene apoyo de IBERESCENA para realizar una residencia de creación dramatúrgica durante 2015 en San Pablo, Brasil.

Su teatro aborda cuestiones de género e identidad. Trabaja en torno a las narrativas identitarias y la estructuración social de las mismas. También se interesa en la reinterpretación de los clásicos occidentales desde una mirada contemporánea.

Su primer obra TERCER ESPEJO fue ganadora del concurso Solos en el Escenario II organizado por el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo en 2009 y ese mismo año es seleccionada por el Programa A Escena del Ministerio de Educación y Cultura dentro de la categoría de Teatro Emergente para presentarse en el marco del 1er Festival Internacional de Artes Escénicas del Uruguay (FIDAE). En 2010 estrena PEDRO Y EL CAPITÁN de Mario Benedetti, siendo un montaje premiado por Montevideo Ciudad Teatral. También en 2010 su obra NUNCA LO HUBO es seleccionada por A Escena dentro de la categoría profesional para presentarse en temporada en el Teatro Victoria. En junio de 2012 vuelve a presentar NUNCA LO HUBO en el CCE. Su obra CORDERO DE DIOS obtiene primera mención especial en el Concurso de dramaturgia de Agadu – Cofonte. En marzo de 2013 estrena URFAUST de Goethe, producción premiada por Montevideo Ciudad Teatral. Obra de la que realizó, además, la versión dramatúrgica. En junio de 2014 dirige QUERIDO RENOIR en el Teatro Solís, concierto-lectura en homenaje a Saint-Exupery, protagonizado por Marie-Christine Barrault. Ese año su obra EL OLIVO obtiene mención especial en el Concurso Agadu-Cofonte, y también su obra NADA COMO LA CARNE resulta ganadora del concurso de Microteatro del CCE. En agosto de 2015 estrena su versión de FEDRA en el Teatro Solís. En octubre de mismo año su obra FRANKENSTEIN obtiene mención especial en el Concurso de Agadu – Cofonte. Ese mismo año su obra ANATOMÍA DE LA OSCURIDAD, obtiene el tercer premio en los Premios Nacionales de Literatura de Uruguay, categoría dramaturgia inédita.

De sus obras se encuentran publicadas en papel: TERCER ESPEJO, editada por el Centro Cultural de España en 2009, y PARRESÍA, dentro de la colección Dramaturgia Joven Uruguaya, coordinada por Guillermo Heras y editada también por el CCE en 2013. En formato electrónico, en la web de dramaturgia uruguaya, se encuentran publicadas además: NUNCA LO HUBO, CORDERO DE DIOS y PIEL PROPIA. Su tesis de maestría en teatro ha sido editada por el INAE y FHUCE en la colección tesis con el título: NI TAN MACHOS, NI TAN HEMBRAS.

Más información sobre su trabajo, textos y videos de sus producciones: http://juansepr.wix.com/dossier

Contacto

email blog facebook

Enlaces

Web Personal