La pecadora, habanera para piano

Escrita y estrenada en 1998

4 actores

En Montevideo, en una noche de principios de siglo, una mujer joven, de mirada clara y cuerpo voluptuoso, ejecuta en su piano una habanera: “La pecadora”. Cada tanto, retira con ansiedad sus dedos de las teclas, toma la pluma y anota, tacha y reescribe sobre la partitura, palabras que formarán uno de sus tantos poemas lanzados desde la pasión encendida y la sombra del insomnio: “Te inclinabas a mí como si fuera / mi cuerpo la inicial de tu destino / en la página oscura de mi lecho…”

Se llama **Delmira Agustini**. Tiene 27 años, un hogar burgués, una madre vigilante y un novio prudente. Pero exhala unos poemas sensuales que estremecen a sus pacatos compatriotas y deslumbran a los poetas. La literatura y la vida se le enredan peligrosamente. La fantasía amorosa, que enciende en ella las palabras y los hechos, la conduce, implacable, hacia el desenlace que ya alcanza a intuir: “Y yo caigo sin fin en el sangriento abismo”.

“La pecadora, habanera para piano” es una ficción teatral basada en el último año de la vida y en la obra de Delmira Agustini, recorrido a través de cuatro personajes: Delmira, su madre, su novio y el argentino Manuel Ugarte.

Premios

1996: Premio María Teresa León (España)
1997: Premio Secretaría Cultura Municipalidad de Buenos Aires (Argentina)
1998: Nominación Premio Florencio – Autor Nacional (Uruguay)
1999: Premio Trinidad Guevara (Argentina)
1999: Premio María Guerrero (Argentina)

Autor

Adriana Genta

Guión

Descargar “Descargar obra completa” la-pecadora-habanera-para-piano.pdf – Descargado 2669 veces – 366 KB