Alberto Paredes

Montevideo(1939-1998)

Obras

El Poder Nuestro de Cada Día
Dos Almas
Las Mágicas Noches Bailables de Pepe Pelayo
Papá Murió
Tres Tristes Tangos
Decir Adiós
La Mujer Rota
Aquella Pareja
Lo Veremos Triste y Amargado
Tres de Ultima
Los Mendigos
Chun-Chun los Ferrocarriles
Por Hacerla de Mentira –

Premios

1983: Premio Hermes
1983: Premio Florencio a obra de autor nacional por Tres Tristes Tangos

Actividad y formación

Nació y murió en Punta Carretas, Montevideo desde donde nunca quiso salir y alguna vez lo hizo a su pesar.

Se casó por primera vez, en 1964, con Elena Della Croce con quien tuvo dos hijos (Daniel en 1965 y Mariana en 1969). Se divorció de Elena en 1971.

En el año 1972 formó nueva pareja con Isabel Legarra, con quien formalizó la unión casándose por segunda vez en 1976 anes de emigrar a España. No tuvieron hijos.

Divorcióse nuevamente en 1984 lo cual llegó a definir como su “estado natural”.

Ni siquiera completó estudios secundarios (solo hasta cuarto año), estudió inglés, coqueteó con profesorado del idioma en el Instituto de Profesores Artigas (dos años), coqueteó con estudios administrativos y efectivamente vivió de administrar empresas y comercios hasta 1984 en que emprendió la empobrecedora tarea de vivir de lo que escribía. Lo consiguió gracias a un programa de TV, al benemérito Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, a varias publicaciones, alguna radio, otra institución docente y a un grupo de personas que lo invitaron a conducir un taller literario. Nunca fue por el teatro, ni por méritos artísticos, que consiguió pagarse la vida.

Cuatro años de estudio en la Escuela de Arte Dramático de El Galpón sin conseguir egresar (debía repetir el último año y no lo hizo). Fue miembro fundador del Seminario de Autores Teatrales de la institución.

Estrenó aproximadamente 20 obras teatrales, entre las cuales se destacaron Tres Tristes Tangos (1983) y Decir Adiós (1979).

Contacto

email