Marianella Morena

Sarandí Grande(1968)

Obras

Trinidad ladrón de Guevara
Las Julietas
Antígona for ever
Jaula de amor
Los últimos Sánchez
Resiliencia
Don Juan, el lugar del beso
Juan/NO/María
Industria Nacional
Elena Quinteros, presente
Amnesia
Cuentos del ombligo
Papá volvió de Miami
Los Huecos del Pan

Premios

2012: beca estatal FEFCA del MEC (Ministerio de Educación y cultura) a los mejores artistas uruguayos.
2014: Premio Búho a la excelencia teatral como mejor dirección del año por DEMONIOS

Actividad y formación

Dramaturga-Directora- Docente

2014- Premio Búho a la excelencia teatral como mejor dirección del año por DEMONIOS. Estreno en la Zavala Muniz, No daré hijos, daré versos, texto y dirección de su autoría.Estrenó Demonios en El Galpón, versión y dirección , proyecto seleccionado de Fortalecimiento de las Artes. Publican en España un libro sobre su dramaturgia. Comienza a escribir como columnista para la revista Caras y Caretas.

2013 realiza dos giras por España, Alemania, con los espectáculos: ANTÍGONA ORIENTAL y Las Julietas. En París fue invitada por la Sorbonne a dar una charla sobre teatro y política, junto a Etienne Tassin.

Representa a Uruguay en la Bienal de Arte en Rio Grande Do sul, Brasil y en Argentina con Trinidad Guevara y es seleccionada como espectáculo nacional para el FIDAE. Sus espectáculos han participado de festivales en: Argentina, Alemania, Brasil, Chile, España, México, Venezuela, U.S.A, Paraguay, Colombia, Ecuador. En 2012 Gana La beca estatal FEFCA por 2 años otorgada por el MEC.(Ministerio de Educación y cultura) a los mejores artistas uruguayos.

Su obra dialoga con los clásicos desde el presente personal, histórico , político,en una búsqueda de lo real, desde sí y elaborando lo mestizo.Trabaja desde la exposición, y a través de lo vivido. Su objetivo es que la creación potencie la identidad sin separación entre el discurso y su aplicación estética. Eligiendo la ética creada, y al escenario como espacio de opinión.Como docente focaliza que se debe conocer como trabajan otros para reflexionar lo propio.

Estudió Arte escénico en Uruguay, Argentina, Polonia y Francia. Ganó el Premio Moliere con proyecto de dirección otorgado por el gobierno Francés; en Buenos Aires recibe el premio destacado a espectáculo extranjero dado por la UBA. Premios dramaturgia CCE(Centro Cultural de España).Ha dirigido Instituciones independientes del Uruguay y la Comedia Nacional. Fue responsable de apertura de espacios alternativos como Mincho Bar, subsuelo de MVD Booksstore, teatro de apartamento en su propio domicilio, proyectos itinerantes parateatrales dentro del país y en el extranjero. Ha dado charlas en Universidades de EE.UU, y Francia. Sus obras han viajado por : Argentina,Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, EE.UU, España, Alemania, Francia, Paraguay, Chile, México. Ha sido incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, italianas y francesas.

Como docente de arte escénico se ha desempeñado en: Escuela del Actor, EMAD, Universidad de la República, IMM, Escuela Musical, Talleres particulares en Uruguay y en el extranjero.

Lleva montados 20 espectáculos teatrales de diverso formato. Ha estrenado 16 textos propios. Actualmente escribe para la revista española de artes escénicas artezblai , y es columnista de la revista uruguaya Caras y Caretas. Sus últimas creaciones destacadas: Las Julietas, Antígona Oriental, Trinidad Guevara, DEMONIOS, No daré hijos, daré versos.

Contacto

email