Mary Vázquez

Artigas, Uruguay(1931-2013)

Obras

El polizón
La denuncia
El dulce estilo
El Señor de la Aurora
La memoria en donde ardía
Campamento
El lobo arrepentido

Premios

1997: “La memoria en donde ardía”: Primer premio de Literatura del MEC a Obra editada (estrenada)
1997: “La memoria en donde ardía”: Mención del Instituto Internacional del Teatro, filial Uruguay.
1997: “La memoria en donde ardía”: Florencio al mejor texto de Autor Nacional
1998: “El dulce estilo”: Mención del M.E.C. (Literatura, Teatro)
1998: “El Señor de la Aurora”: Primer premio de Literatura (Teatro) del MEC.
2001: “El Polizón”: Mención especial en el concurso Estrenarte de AGADU
2002: “La denuncia”: Mención del M.E.C. (Literatura, Teatro)

Actividad y formación

Se gradúa de Profesora de Literatura para Enseñanza Secundaria en el I.P.A y, en 1972, de Profesora Agregada a la Cátedra de Literatura Iberoamericana y Rioplatense, en el mismo Instituto.

En 1985, después de un retiro forzoso durante el período de facto, se presenta al llamado a Aspirantes para proveer cargos de Director de Liceo y se le confía la Dirección del Liceo No 8. Asimismo, se presenta al llamado a Aspiraciones para proveer cargos de Profesor de Literatura en Formación docente y retoma sus clases en el I.PA que ejerce hasta 1994.

En 1988 gana por Concurso de Oposición el cargo de Inspectora Nacional de Literatura, que ejerce durante dos años.

En 1998 vuelve a la docencia indirecta al ser nombrada por el MEC, luego de un llamado a Aspirantes, Coordinadora de Talleres de Teatro en el Interior de la República.

En el año 2000, al crearse el Taller de las Artes en el MEC, pasa a ejercer la docencia directa durante cuatro años, dictando a los alumnos,( personas de teatro del Interior de la República, seleccionadas por méritos y trayectoria), Análisis y Creación del Texto Dramático.

Desde muy joven trabaja en grupos de Teatro Independiente desempeñándose como actriz, ayudante de dirección, directora, profesora de Arte Escénico, traductora, adaptadora y dramaturga en diversas instituciones , tales como Teatro del Pueblo, Club de Teatro, El Galpón, etc.

A partir de 1995 integra el taller de Luis Masci y frutos de esta actividad son, en 1996 ” La memoria en donde ardía”, “El Señor de la Aurora”, “El dulce estilo”, “La Denuncia” y “El Polizón”

Como directora en el año 2007, la”Farsa del abogado Pedro Pathelin”, de la cual realizó la traducción y versión, para el Grupo de Teatro Integrado.

Formó grupos cooperativos que llevaron adelante varias temporadas: Escenas infantiles: “Alicia en el País de las maravillas”, “La Princesa Panchita”, “El sueño del Tejedor” ; Grupo “Los huérfanos de Talavera” (con Luis Trochón, Graciela Escuder y Juan Kuhr) “Plegaria por un Arcipreste” sobre textos del Arcipreste de Hita y “Habla bajo, si no grito” de Leila Assunçao y grupo “La Quin5ta”, “La denuncia” inspirada en “Los Sertones” de Euclides da Cunha y” El Polizón”.

Con El Galpón dirigió: “Hamlet para cinco actores” (version de la obra de Shakespeare) y “Las brutas” de Juan Radrigán.

Algunas de sus obras fueron representadas: “La memoria en donde ardía” (Comedia Nacional), “El dulce estilo” (Teatro Circular), “Campamento” (El Galpón), “El lobo arrepentido” (El Tinglado).

Contacto

email