Instituto Nacional de Artes Escénicas

El Instituto Nacional de Artes Escénicas (Zabala 1480 entre 25 de Mayo y Cerrito) es el resultado de más de 3 años de intenso trabajo (iniciado en 2009 y culminando en 2012), y la continuidad de los programas y actividades del área de Artes Escénicas (creado en el año 2008) de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Desde su creación, los objetivos del Instituto son la promoción, protección, fortalecimiento, producción, investigación y difusión de las artes escénicas, así como la formulación de políticas pública de fomento al teatro, la danza, los títeres y el circo, tanto en el país, como su proyección internacional.

El presente proyecto del Instituto Nacional de Artes Escénicas, ha sido recibido con beneplácito como Centro Regional de Artes Escénicas del MERCOSUR, en la XXXIII Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR, aval que permitirá la realización de un Programa de Residencias, un Corredor de Formación y un Centro de Experimentación a nivel regional.

 

MISIÓN

El Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) tiene como misión promover y fortalecer el desarrollo de las artes escénicas en todo el territorio nacional en el marco de las políticas culturales de la DNC del MEC. Este desarrollo incluye líneas de investigación y experimentación, capacitación, formación, creación, circulación, difusión, promoción, orientación, apoyo y profesionalización de actores individuales e institucionales de las  Artes Escénicas nacionales.

VISIÓN

Ser una institución atenta a los cambios y a las necesidades que requiere el cumplimiento de su misión, en un marco incluyente y participativo, articulando acciones en las que el Estado está llamado a jugar un rol ineludible. Al mismo tiempo, posibilitar una actualización permanente en diálogo con el mundo. Apostando a convertirse en un centro de referencia nacional y regional, donde la investigación, la experimentación y la formación, permitan el pleno desarrollo de las capacidades creativas en el área de las Artes Escénicas.

 

OBJETIVOS GENERALES

Impulsar el desarrollo del talento creativo brindando estímulos a los distintos agentes artístico-culturales del medio artístico para hacerlos sustentables promoviendo el reconocimiento, disfrute, divulgación y apropiación de bienes y servicios culturales en las artes escénicas del país.

Promover asociaciones inteligentes con Instituciones públicas y privadas para el rescate de la memoria y la recuperación de la historia y génesis de las artes escénicas nacionales, así como la generación de plataformas de visibilidad y fomento de figuras emergentes.

Generar pensamiento crítico y formación de nuevos públicos, buscando así el estímulo y la accesibilidad del ciudadano a los bienes y servicios culturales que las artes escénicas pueden brindar.

 

OBJETIVOS ESPECíFICOS

A)   Planificar y ejecutar políticas públicas de fomento y protección del sector de las artes escénicas, específicamente: teatro, danza contemporánea, títeres y circo.

B)   Fomentar la investigación, experimentación e innovación en las distintas disciplinas vinculadas.

C)  Actuar como órgano especializado de consulta del Ministerio de Educación y Cultura para la formulación de políticas públicas de fomento de las Artes Escénicas, tanto en el país como su proyección en el exterior.

D)  Fomentar el desarrollo y creación de autores, actores, directores, diseñadores, bailarines, intérpretes y coreógrafos nacionales, así como a los grupos y compañías en los que estos se organicen

E)   Estimular la creación, mantenimiento y actualización de infraestructuras escénicas y equipamiento adecuado.

F)    Impulsar la formación de una Red solidaria de las salas públicas y privadas en el país, de forma tal que se posibilite en todas las ciudades y localidades la creación de espacios y recursos para el fomento a la producción y circulación nacional de espectáculos, facilitando el acceso a los mismos de todos los ciudadanos.

G)  Estimular la formalización de los espacios de formación en artes, así como los formación de formadores y actualización profesional para artistas.

H)   Promover la conservación apropiada de archivos y acervos de artes escénicas, así como investigaciones y registro que conformen una memoria viva para el disfrute ciudadano y el uso de los artistas e investigadores.

I)    Atender a la democratización de la cultura, acercando al ciudadano a los bienes y servicios culturales que las Artes Escénicas pueden brindar.

J)    Promover discusiones, debates y reflexiones sobre formación de nuevos públicos, el rol de los medios y nuevos medios en las artes tradicionales, la crítica especializada y los periodistas culturales.

K)   Formular planes e iniciativas que tiendan a evitar la duplicación de recursos y esfuerzos por parte del gobierno nacional y los gobiernos departamentales, generando sinergias entre Instituciones culturales públicas y privadas, promoviendo el  uso eficiente de recursos

L)    Generar políticas que promuevan la exportación de cultura en artes escénicas, asi como el necesario intercambio con actores y experiencias internacionales.

M)  Promover el fortalecimiento de los productores, curadores y gestores en las artes escénicas, tanto a nivel nacional como internacional.

N)   Gestionar la celebración de convenios multijuridiccionales y multisectoriales, de cooperación, intercambio, apoyo, coproducción y otras formas del quehacer de las artes escénicas en todas sus manifestaciones.

O)  Todas las demás tareas que se le asignen por el Ministerio de Educación y Cultura en el ámbito de su competencia y que sean necesarias para los fines que se encomiendan.


PROGRAMAS, PROYECTOS y ACCIONES

  1. Antena de IBERESCENA

  2. Proyecto MAESTROS

  3. Laboratorios Escénicos

  4. Bitácoras de trabajo de creadores

  5. Portal Dramaturgia Uruguaya

  6. Formación permanente para artistas

  7. Aulas Virtuales

  8. Plan Nacional de Danza

  9. Publicaciones

  10. FIDAE

  11. BECAS – Panorama Sur, Sala Beckett, SNDO-

  12. Apoyo permanente a la Asociación de Teatros del Interior

  13. Apoyo permanente a la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay