Raquel Diana

Montevideo(1960)

Obras

Una mujer larga
El tipo que vino a la función
Ana quería ser muñeca
María Woyzeck
Mejor saber
No creo en ustedes
Laguna
Bailando sola toda la noche
Dulce veneno
La curva del universo
Montevideo relativo
La ópera de los mejores días
Las cartas que no llegaron
Novecento
Mister Soul
Descosidos
Banderas en tu corazón
De los pies a la cabeza
Secretos
Berón
Los ojos abiertos de ella
Todo bien (si termina bien)
La maestra macanuda
Mujeres poseídas
Alicia: ¿quién lo soñó? (episodios de la vida posmoderna)
Del miedo y sus racimos
Cuentos de hadas
El fantasma de Canterville

Actividad y formación

Es actriz, escritora, directora teatral y docente.

Profesora de Filosofía.

Ha participado en obras dramáticas, comedias, teatro para niños, espectáculos musicales y recitales de canto y poesía. Integró el elenco estable de Teatro El Galpón durante 20 años y trabajó además con otros grupos y compañías.

Sus obras de teatro han recibido numerosos premios y distinciones: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Asociación de Críticos Teatrales de Uruguay (“Florencio”), Asociación General de Autores del Uruguay, Intendencia de Montevideo, Federación Uruguaya de Teatros Independientes, Instituto Internacional de Teatro y Fundación Lolita Rubial, entre otros.

Sus piezas han sido estrenadas en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia, Cuba, Perú, Francia, Bélgica, Italia, España, México y Estados Unidos.

Premios y distinciones:

– “Si muriera esta noche” seleccionada por el Programa de Fortalecimiento de las Artes, 2017

– Primer Premio del  Concurso Nacional de Textos para Obras de Teatro de Títeres para adultos convocado por el MEC, con la colaboración del SODRE, a través del Museo Vivo del Títere, pequeño formato, obra “El aullido del lápiz de labios”, 2016

– “Bailando sola cada noche”, Segundo Premio en el Concurso “Premios Anuales de Literatura”, Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, teatro édito, 2015.

-“Dulce veneno” fue seleccionada en el concurso organizado por la Sociedad Uruguaya de Actores y la Federación de Teatros independientes, para el Programa de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo, 2015.

 – Premio Onetti, Concurso Literario de la Intendencia de Montevideo, obra “El tipo que vino a la función”, 2014.

– Premio del Primer Concurso Nacional Textos para Obras de Teatro de Títeres convocado por el MEC, con la colaboración del SODRE, a través del Museo Vivo del Títere, obra “La mujer larga”, 2014.

– Beca del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA) 2014, categoría “Letras”.

– “Delmireana” fue seleccionado para su representación en la convocatoria de Punto de Encuentro del MEC, 2014.

– “Ana quería ser muñeca” fue seleccionada en el concurso organizado por la Sociedad Uruguaya de Actores y la Federación de Teatros independientes, para el Programa de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo, 2013.

– La obra “Bailando sola cada noche” fue seleccionada en concurso organizado por AGADU y EMAD, para su ciclo de teatro semimontado, 2013.

-Primer Premio en el Concurso “Premios Anuales de Literatura”, Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, teatro infantil inédito, 2012, “Ana quería ser muñeca”

-Mención Especial en el Concurso del Banco República del Uruguay, “1er. Concurso Abierto de Guiones de Teatro para la Educación Financiera”, obra “Mejor saber”, 2012.

– Mención Especial en el Concurso “Premios Anuales de Literatura”, Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, comedia inédita, 2011, “Descosidos”.

-Primer Premio en el Concurso “Premios Anuales de Literatura”, Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, comedia inédita, 2010, “Bailando sola cada noche”

-Mención en Concurso de Dramaturgia “Florencio Sánchez: 100 años en escena”, organizado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, 2010, “No creo en ustedes”

-Mención en el concurso organizado por la Comisión del Fondo Nacional de Teatro (COFONTE), 2010, “Laguna”

-Primer Premio en el Concurso “Premios Anuales de Literatura”, Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, comedia inédita, Dulce veneno, 2007

-La obra “La curva del universo” fue una de las 40 finalistas, seleccionadas entre 700 obras de todo el mundo, del Onassis International Theatre Competition, concurso de la Fundación Alexander Onassis (2006)

-Premio “Morosoli” 2004, otorgado por la Fundación Lolita Rubial,  por “aporte a la cultura uruguaya” en el rubro “dramaturgia”.

-Mención honorífica especial en el Concurso Literario Municipal año 2004 otorgada por la Intendencia Municipal de Montevideo, “Montevideo relativo”.

-Mención en el Concurso “Premios Anuales de Literatura”, Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, teatro inédito, 2002, “Descosidos”.

-Mención en el concurso organizado por la Comisión del Fondo Nacional de Teatro (COFONTE), 2002, “Descosidos”

-Nominación al Premio “Florencio”, otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, mejor espectáculo musical, año 2001, “Banderas en tu corazón”.

-Nominación al Premio “Florencio”, otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay,  mejor espectáculo de autor nacional, año 2001, “Banderas en tu corazón”.

-Primer Premio en el Certamen de Obra Inédita de Teatro para Adultos de Autor Uruguayo, “Estrenarte”, otorgado por la Asociación  General de Autores del Uruguay (AGADU), 2001, “Secretos”.

-Mención en el Concurso “Premios Anuales de Literatura”, Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, teatro édito, 2000, “Episodios de la vida posmoderna”.

-“Mujer del año” en la categoría artística, otorgado en un evento televisivo anual, que premia a mujeres que se han destacado en distintos rubros, organizado por Juan Herrera producciones y Canal 12, año 2000.

-Primer Premio en el Concurso Literario Municipal año 2000, otorgado por la Intendencia Municipal de Montevideo, “Los ojos abiertos de ella”.

-Mención como “mejor espectáculo de autor naciona” otorgada por el Centro Uruguay del Instituto Internacional de Teatro (ITI), 2000, “Episodios de la vida posmoderna”.

-Nominación al Premio “Florencio”, otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, como mejor espectáculo de autor nacional, año 2000, “Episodios de la vida posmoderna”.

-Premio “Mejor Espectáculo de Autor Nacional” otorgado por el Centro Uruguay del Instituto Internacional del Teatro (ITI), 1999, “Cuentos de hadas”.

-Primer Premio en el Concurso “Premios Anuales de Literatura”, Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, 1999, teatro édito, “Cuentos de hadas”.

-Premio “Florencio”, otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay,  al mejor espectáculo de autor nacional, 1998, “Cuentos de hadas”.

-Primer Premio en el Concurso Literario Municipal otorgado por la Intendencia Municipal de Montevideo, año 1998, ” Del miedo y sus racimos”.

-Mención en el Concurso “Premios Anuales de Literatura”, Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, teatro inédito, 1998, “Episodios de la vida posmoderna” (Alicia: ¿quién lo soñó).

-Primer Premio en el concurso de dramaturgia organizado por la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) en su 50 aniversario y la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), “Episodios de la vida posmoderna”(Alicia: ¿quién lo soñó), 1998.

-Mención, mejor espectáculo de autor nacional otorgada por el Centro Uruguay del Instituto Internacional de Teatro (ITI), 1997, “El fantasma de Canterville”.

-Nominación como “revelación del año”, 1997, Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, “El fantasma de Canterville”.

-Premio “Florencio”, otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, al mejor espectáculo musical 1997, “El fantasma de Canterville”.

 

Contacto

email facebook