Degiovanangelo, Guillermo

Canelones(1956)

Obras

En busca del rostro perdido
Las tres parcas
Sabat

Premios

1998: «Al salir la luna», Premios MEC, narrativa inédita.
1998: «Campo de maíz con vuelo de tordos», Premios MEC, narrativa édita.
2007: «Trilogía», Premios MEC (Fondos Concursables), poesía inédita.
2008: «El afinador de pianos», Premios MEC, narrativa inédita.
2011: «El afinador de pianos», Primer Premio Dr. Alberto Manini Ríos, categoría édito, Ateneo de Montevideo y AEDI (Asociación de Escritores del Interior).

Actividad y formación

Poeta, narrador, dramaturgo, docente.

En poesía ha publicado: «Poesía instrumental», 1991; «Poemas de amor contra Albertina y otras lluvias», 1991; «Poemas sinfónicos», 2000; «Rapsodias», 2002; «Trilogía», 2007; en narrativa: «Descubrimiento de la melancolía» (Novela), 1994; «Campo de maíz con vuelo de tordos», 1998, «Al salir la luna», 1999; «Los caminos», 2003; «Años de peregrinaje» (Novela), 2010; «El afinador de pianos», 2011; «Estampas de un pueblo cualquiera – Libro primero», 2012; «Libro segundo de las estampas de un pueblo cualquiera», 2013; en dramaturgia: «Sabat», 2007; «En busca del rostro perdido», 2016.

«Sabat» fue escrita para las actividades de homenaje al poeta uruguayo Carlos Sabat Ercasty, donde Degiovanangelo participó también como coordinador, conferencista y curador. Fue estrenada en la Biblioteca Nacional el 23 de noviembre de 2007 y dirigida por Leonel Dárdano. Basada en la correspondencia enviada por Gabriela Mistral y Pablo Neruda a Carlos Sabat Ercasty y poemas seleccionados del poeta uruguayo. Esta obra recorrió varias ciudades del interior, estuvo en cartel dos temporadas en la ciudad de Canelones y culminó en el Teatro Circular de Montevideo («Desembarco») setiembre de 2008.

«En busca del rostro perdido» (Premio Nacional de Literatura, Dramaturgia inédita 2015). Obra para dos actores: Actor y Dramaturgo. El Actor intenta memorizar el extenso monólogo; se acerca el Dramaturgo con cuantiosos papeles bajo el brazo, diciendo que ha concluido la obra. El Actor se asombra de las dimensiones de la misma e intenta distraerlo ya que pretende escuchar lo que supuestamente debe de haber memorizado. En un diálogo entre lo absurdo y lo grotesco el Dramaturgo comenta la intención de la obra que es mostrar al mundo el verdadero rostro de Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont y para ello abunda en los métodos utilizados para llegar a él.

Contacto

email