Varela, Carlos Manuel

Soriano(1940-2015)

Obras

Los soñadores
Barquitos negros
Los de siempre
El hombre que quería volar
Lo que no muere
La entrevista
Bienvenidos al hogar
Los juegos del miedo
¿Quién oyó hablar de Madame Bovary?
Federico: pasión y sangre derramada.
Emboscada
Las divas de la radio
Rinnng
La Esperanza S.A.
Sin un lugar (o Los juegos del miedo)
Crónica de la espera
Don Quijote
Interrogatorio en Elsinore
Palabras en la arena
Los cuentos del final
Alfonso y Clotilde
Las gaviotas no beben petróleo
Se mira y no se toca
Siempre dimos que hablar
La enredadera
Happening
El juego tiene nombre

Premios

1995: Premio Morosoli a la trayectoria
2010: Premio Nacional de Teatro édito por Antología, 9 obras. AG ediciones.
2013: Premio Alberto Candeau a su trayectoria.

Actividad y formación

Dramaturgo, narrador, director teatral y profesor de Literatura. Fue docente y director de la Escuela Municipal de Arte Dramático «Margarita Xirgú». Comenzó como narrador con el cuento «Los viejos», publicado en «Diez Sobres Cerrados» (Feria Nal. de Libros y Grabados, 1967). Su trabajo posterior se centra en la dramaturgia, caracterizándose por una postura crítica y revisionista del ayer y del presente. «Además de los múltiples premios que reconocieron el valor de sus obras, importa señalar la existencia en ellas de temas recurrentes, un lenguaje metafórico que las aleja del naturalismo, una gama de recursos dramáticos que se manifiesta a través de un particular manejo del tiempo, de la relación entre realidad, juego, imaginación y sueño»(Diccionario de la Literatura Uruguaya, Arca Editorial)

Su obra dramática tiene tres etapas definidas. I) Obras de la pre-dictadura: «El juego tiene nombre»( 1968, Premio de la Federación de Teatros Independientes), «¿Happening?»(Club de Teatro,1969) y «La Enredadera»(T. Odeón,1970); II) Obras de la dictadura o de lenguaje enmascarado, escritas después de diez años de silencio con un lenguaje nuevo, elusivo y alucinado. Durante este período propone la teoría del teatro como «espejo fracturado» que invita al espectador a completar el texto y «asomarse entre las grietas.» Sus obras más representativas:»Las gaviotas no beben Petróleo» (1979, Premio del Teatro Circular 25 aniversario) «Alfonso y Clotilde» (T. Del Centro, 1980 ), «Los cuentos del final» ( 1981 ,Comedia Nacional de Montevideo, Sala Verdi, Premio de la Caja Notarial, Premio «Florencio» de la Asociación de Críticos Teatrales), «Palabras en la arena» (1982, Comedia Nacional de Montevideo, Sala Verdi, Premio de La Mañana, El Diario y SAS), «Interrogatorio en Elsinore» (1983,Alianza Francesa, Premio Único del Ministerio de Educación y Cultura, Premio de la Intendencia Municipal de Montevideo) ; III) Obras de la apertura democrática o de lenguaje explícito: «Crónica de la espera» (1986, dir. del autor, Teatro del Notariado, nominada al premio Florencio), «Sin un lugar» (dir. del autor, Teatro Circular,1987), «La Esperanza S.A.» (1989-90, Teatro Solís, Comedia Nacional de Montevideo, nominada al premio Florencio), «Las divas de la radio» (Alianza Francesa,1996), «Emboscada» ( 1997, Alianza Francesa, Premio del Instituto Internacional del Teatro, Instituto Goethe y Lufhtansa), «¿Quién oyó hablar de Madame Bovary?» ( Sala Antonio Larreta,2002), «Los juegos del miedo» ( dir. del autor, 2004, AGADU, Asociación General de Autores del Uruguay), «La entrevista» (dir. del autor, AGADU, 2005), «Lo que no muere » (dir. del autor, AGADU, 2006) en las cuales su lenguaje se ha vuelto más directo y su temática se enlaza con la existencial. Ha realizado numerosas versiones de textos clásicos y contemporáneos apuntando a la revitalización y creación, entre los que se cuentan «De repente en el verano» de T. Williams, «La Celestina» de Fernando de Rojas, «Federico: pasión y sangre derramada» ( sobre textos de Lorca, Comedia Nacional de Montevideo), «Hijo de Hombre» (Teatro Arlequín de Paraguay) sobre novela de Roa Bastos. Su obra, ha recibido además de las distinciones ya señaladas, el Premio Morosoli a su trayectoria, el de la Embajada de España por su «Don Quijote» (junto a Celia Blocona) y el Premio del Fondo Nacional del Teatro por «Bienvenidos al Hogar»(2004) , aún no estrenada. Ha escrito ensayos de carácter didáctico: «Shakespeare» (Ed.Banda Oriental), «El teatro de B. Brecht» (Revista de Teatro Circular), «Del enmascaramiento al significado explícito» (UNESCO, 1992); «Las transformaciones del texto dramático» Celcit-ITI, 1998, «Teatro uruguayo y posmodernismo» (En Situación del T. Uruguayo, UNESCO-B.Oriental, 1996) y artículos sobre diferentes tópicos teatrales, guiones para televisión y cuentos.

Sus obras han sido incluídas en numerosas Antologías y traducidas al inglés, al portugués, al italiano y al alemán. Se han representado también en Argentina, Paraguay, EEUU, Australia, México, Italia, El Salvador, Brasil. Ha publicado un libro de relatos titulado «Encuentros solitarios» (abril de 2007, AG. Ediciones, Montevideo, Uruguay) y una Antología de su teatro (prólogo de Begoña Alberdi (Universidad del País Vasco y Contratapa de Jorge Dubatti, 2008, AG Ediciones.)

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Algunos comentarios sobre su obra en:

Antología del teatro Uruguayo Moderno , Proyección, 1988, pags. 29-31

Alba de América Vol.7 Nos 12 y 13,1989,Pags. 451-454 , Rocío Antúnez: «Carlos Manuel Varela-Crónica de la Espera».

Teatro Uruguayo. Premios Florencio. Textos de autor Nacional 1081-83.coord.. Roger Mirza. Actu Signos, 1989.

Escenarios de dos mundos, Centro de documentación teatral, Madrid,1989,Tomo IV, Roger Mirza: «Diecisiete espectáculos para la memoria»

Diógenes- (Anuario Crítico del Teatro Latinoamericano, 1993-1994) pags 255-260, Cristina Landó.:»El testimonio dramático de Carlos Manuel Varela»

La Esperanza no bebe petróleo, Arca, Tablas, 1993, pags. 5-13.

Teatro Uruguayo de hoy. Proyección, 1994, pags.15-16.

Teatro Uruguayo 1808-1994,Historia, de Walter Rela, Ed. Gussi,1994.

Teatro Latinoamericano de los 70. Compilador O. Pelletieri –Ed. Corregidor, 1995,pags.247-257, Jorge Dubatti: «Intertexto absurdista y sociedad uruguaya en Alfonso y Clotilde».

Lateinamerikan-Studien 36, Vervuet Verlag,1996,pags.517-529 Jorge Dubatti: Dramaturgia rioplatense en la dictadura: políticas del escamoteo y pacto de recepción política».

La aventura del teatro Independiente Uruguayo de Jorge Pignataro , Cal y Canto,1997, pags. 139-143.

TEATAR,año VII, Nº 3:Teatro Della Centena «Alfonso y Clotilde».

Revista Prima Fila:Dramaturgia Internazionale: Carlos Manuel Varela e il lavoro de «miniera»

Belluno,2000, 6ª.Edicione. Fernanda Hrelia: La escritura per il teatro nei Paesi latino americani: Carlos Manuel Varela autore di Alfonso e Clotilde

Anales de Literatura Hispanoamericana, 1999,28: 699-712, Rita Gnutzmann (Vitoria/Gasteiz) «Alfonso y Clotilde de Varela: un teatro para espectadores cómplices»

La modernidad revis(it)ada, Ed.Tranvía-Sur, Literaturas y culturas latinoamericanas de los siglos XIX y XX, pags.427-439, Rita Gnutzmann: Carlos Manuel Varela:¿un teatro para el nuevo siglo?

Vervuet(2002) Theaterstucke des lateinamerikanischen-Exils. Heidrun Adler y Adrián Herr: «Alfons und Chlothilde» de Carlos Manuel Varela.

Latin American Theatre Review,36/2, Spring2003,pags.41-61, Ana Elena Puga : «Carlos Manuel Varela and the role of memory in covert resistance».

Universidad del País Vasco- Begonia Alberdi( Mayo de 2007): «El personaje autor en la dramaturgia de Carlos Manuel Varela».

Universidad del País Vasco- Begonia Alberdi (junio de 2007) : «La Esperanza S.A.» de Carlos Manuel Varela: Génesis, contextos y recepciones».

Ed. Banda Oriental,Montevideo, Uruguay,2007. Roger Mirza: «La escena bajo vigilancia»

Ed. Corregidor Bs. As. 2007. Beatriz Walker: «El teatro como guardián de la memoria colectiva en tres textos de autores uruguayos» (Mario Benedetti, Mauricio Rosencof, Carlos Manuel Varela)

Ed. Routledge, 2008, Ana Elena Puga:»Memory, Allegory, and testimony in South American Theater»(pag.17 a 67).

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