Cocoliche en el tablado
“Cocoliche” on the carnival stage
Autor: Gastón Borges
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación /Universidad de la República
Publicado: 2019. Revista Encuentros Latinoamericanos, segunda época. Vol. III, Nº 2, julio/diciembre
Recibido: 08.02.19
Aceptado: 01.11.19
Resumen
Este artículo propone demostrar que el teatro del tablado, que se representa año a año en
el carnaval uruguayo, encuentra similitudes con la escenificación del circo criollo de fines de
siglo XIX. Comprobamos la continuidad de un personaje sobresaliente nacido en el Circo
criollo en el tablado de 1933 en Montevideo: Cocoliche. Este personaje tuvo su evolución en
el teatro culto rioplatense pero aquí demostramos también su presencia en el teatro
carnavalesco, junto con elementos folclóricos incluidos en la representación circense. Este
hallazgo revela una relación entre estos escenarios populares la cual se podrá extender a
otros rasgos en investigaciones futuras.
Palabras clave: circo criollo, carnaval, gauchesca
Texto completo
Descargar “Descargar texto completo”
BORGES.G.COCOLICHE.pdf – Descargado 307 veces – 292,47 KB