Presencia del teatro de bufones en El fabricante de fantasmas de Roberto Arlt

Presencia del teatro de bufones en El fabricante de fantasmas de Roberto Arlt

Presence of theatre of buffoons in El fabricante de fantasmas by Roberto Arlt

Autor: Gastón Borges
Universidad de la República Oriental del Uruguay

Publicado:Escena. Revista de las Artes/ Publicación semestral. ISSN 2215-4906
Volumen 78 – Número 1/ Julio – Diciembre 2018

Recibido: 27 de noviembre del 2017 Aprobado: 28 de diciembre del 2017

Resumen
Este artículo propone un análisis comparativo entre la obra teatral de Roberto Arlt: El fabricante
de fantasmas y el teatro de bufones según lo describe Jacques Lecoq en El cuerpo poético. En
primer lugar, intentaremos esclarecer algunos conceptos manejados por Lecoq para describir su
propuesta escénica relacionándolos con la tradición del arte grotesco de occidente. Luego de abordar
estos conceptos del género bufonesco, desde la perspectiva del arte grotesco pasamos al análisis
comparativo con la obra de Roberto Arlt para intentar trazar correspondencias entre estas poéticas
distantes. Creemos que este análisis comparativo permite repensar la obra del escritor argentino y a
su vez propone fundamentos dramatúrgicos para la producción escénica bufonesca.
Palabras clave: bufones; dramaturgia; Arlt; grotesco; teatro

 

Texto completo

Descargar “Descargar Texto completo”

BORGES.G.BUFONES.pdf – Descargado 468 veces – 1,15 MB

 

 

 

 

Deja un comentario