Puig Silva, Federico

Obras

Y

Casa

Fiesta

Reseña artística

Federico Puig Silva, Montevideo, 1991. Dramaturgo, director, y psicólogo cognitivo egresado de UdelaR. Es graduado de la carrera de actuación profesional en “La Escuela del Actor” y actualmente estudia en la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia de la “E.M.A.D.” -Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático- y “Facultad de Humanidades”. Ha estudiado dramaturgia y dirección en distintos proyectos, cursos, y workshops, con renombrados artistas locales e internacionales, entre los que destacan Jorge Denevi, Gabriel Calderón, Alberto Rivero, Marianella Morena, Simon Stephens (Ing.), Martin Crimp (Ing.), Laurent Berger (Fra.), Lukas Barfuss (Sui.), Josep María Miró (Esp.) Alejandro Tantanián (Arg.), Emilio García Wehbi (Arg.), Mauricio Kartún (Arg.) y David Hammond (USA), entre otros. Ha obtenido diferentes reconocimientos en años recientes, incluyendo diferentes premios en poesía, dramaturgia, la beca del Instituto Nacional de Artes Escénicas para el workshop internacional “L’ obrador de estiu” en la sala Beckett de Barcelona en el año 2016, y una beca de la Universitat Autónoma de Barcelona para estudiar psicología, arte, y cognición en el año 2015. También ha obtenido el primer lugar en la categoría dramaturgia del premio Juan Carlos Onetti de la Intendencia Municipal de Montevideo en 2018, y ha sido seleccionado en 2018 por el Goethe Institut y el Instituto Santiago a Mil para el 3er Programa de Dirección Escénica a ser llevado adelante mediante residencias en Santiago de Chile, Berlín, y Montevideo a lo largo del 2019. Es cofundador de “Teatro de Arte del Fondo” (TAF -www.taf.com.uy-), compañía teatral que actualmente codirige junto a Diego Devincenzi y Fernando Hernández, y con la que ha creado la mayor parte de su trabajo dese el año 2012. Tanto dentro como fuera de la compañía, ha formado parte de más de diez obras de teatro desde el año 2010, alternando roles que van desde la producción hasta la actuación en salas de todo el Uruguay, así como en diferentes espacios alternativos. Como director y/o dramaturgo destaca su trabajo en: El Corazón Delator, año 2012 (Barbacana Museum); Crisis -o la cosificación de un sujeto sujetado, año 2013 (Sala Verdi, Movida Jóven); Mamut -con la compra de su corbata le regalamos un cinturón de cuero para enseñar a su hija-, año 2015 (Centro Cultural España en Montevideo); Éter retornable, año 2015 (Centro Cultural Tractatus); Un Artista de la Muerte, años 2016 a 2018 (Teatro Solís; Tractatus; Centro Cultural Goes); Chamizo Inc., año 2017 (Teatro Stella d’Italia), Ciclo Teatro Breve Sinergia, año 2018 (Sinergia Design). Desde el año 2017 forma parte de “Salvadora Editora”, editorial independiente de dramaturgia en la que realiza diversos proyectos de publicación y difusión de dramaturgas mujeres y con la cual ha traducido al inglés la obra “Corte de Obsidiana” de Leonor Courtoisie.

 

Premios y reconocimientos

– Ganador de Beca Santander de Movilidad de Grado por UdelaR (Facultad de Psicología). Seleccionado por la “Universitat Autónoma de Barcelona” para segundo semestre de 2014-2015.

– Obtención de Mención Especial en “VII concurso de poesía Pablo Neruda”, Fundación Pablo Neruda, Chile; Uruguay, 2014.

– Obtención de Primera Mención en Poesía, Movida Joven de I.M.M.; Uruguay, 2014.

– Beca “L’ Obrador d’ Estiu”, Workshop internacional dirigido por Simon Stephens, Instituto Nacional de Artes Escénicas; Barcelona, 2016.

– Primer Premio Literatura Dramaturgia por obra “Casa”, Movida Joven de I.M.M.; Uruguay, 2016.

– Primer Premio Dramaturgia por obra “y”; Premio Juan Carlos Onetti de I.M.M.; Uruguay, 2018.

– Participante de “Programa Internacional de Dirección Escénica”. Seleccionado por la Fundación Santiago a Mil, Instituto Nacional de Artes Escénicas, y el Goethe Institut; Chile, 2018.

Contacto

Correo: fedepuigsilva@gmail.com

Celular: 099 405 006

Deja un comentario